Laboratorio de Educación Emocional de la UNED

Educación emocional basada en la investigación

Selección de algunos de nuestros trabajos de investigación   

2017

Benito-Moreno, S. C. (2017). Diseño, Desarrollo y Evaluación del Programa “VERA” de Educación Emocional en la Etapa de Educación Primaria. (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, Spain. Retrieved from: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Scbenito

Cejudo, J., & López-Delgado, M.L. (in press). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa.

Cejudo, J., Losada, L., & Pérez-González, J. C. (en prensa). Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, 16(3).

Cejudo, J., Salido-López, J. V., & Rodrigo-Ruiz, D. (2017). Efecto de un programa para la mejora en competencia en comunicación lingüística de alumnado de Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 22(2).

Losada, L., Cejudo, J., Benito-Moreno, S., & Pérez-González, J. C. (en prensa). El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Universitas Psychologica, 16(5). 

Pena, M., & Losada, L. (2017). Test Anxiety in Spanish Adolescents: Examining the Role of Emotional Attention, and Ruminative Self-focus and Regulation. Frontiers in Psychology, 8:1423. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01423 

Petrides, K. V., Gómez, M. G., & Pérez-González, J-C (in press). Pathways into Psychopathology: Modelling the Effects of Trait Emotional Intelligence, Mindfulness, and Irrational Beliefs in a Clinical SampleClinical Psychology & Psychotherapy.

Rodrigo-Ruiz, D. (2017). Evaluación de la inteligencia emocional capacidad en adolescentes españoles: adaptación y validación del Situational Test of Emotion Management (STEM). (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, Spain. Retrieved from: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Drodrigo

Rodrigo-Ruiz, D., Pérez-González, J. C., & Cejudo, J. (2017). Dificultades de reconocimiento emocional facial como déficit primario en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: revisión sistemática. Revista de Neurología, 65(4), 145-152. 


2016

Cejudo, J. (2016). Relación entre inteligencia emocional y salud mental en una muestra de orientadores educativos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 14(1), 131-154.

Cejudo, J (in press). Efectos de un programa de mejora de la inteligencia emocional sobre el ajuste psicosocial y el rendimiento académico en educación primaria. Infancia y Aprendizaje.

 

Cejudo, J., López-Delgado, M.L., & Rubio, M.J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46, 51-57.

Cejudo, J., Díaz, M.V., Losada, L., & Pérez-González, J.C. (2016). Necesidades de formación de maestros en atención a la diversidad. Bordón: Revista de Pedagogía, 68(3), 23-39.


 

2015

Bisquerra, R., Pérez-González, J. C., & García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

Cejudo, J., & Latorre, S. (2015). Efectos del videojuego Spock sobre la mejora de la inteligencia emocional en adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(2), 319-342.

Cejudo, J., López-Delgado, M.L., Latorre, J.M., & Rubio, M.J. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 45-62.

Losada, Mª L. (2015). Adaptación del "social skills improvement system-rating scales" al contexto español en las etapas de educación infantil y educación primaria. Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, Spain. Retrieved from: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Mllosada

Matthews, G., Pérez-González, J. C., Fellner, A. N., Funke, G. J., Emo, A. K., Zeidner, M., & Roberts, R. D. (2015). Individual Differences in Facial Emotion Processing: Trait Emotional Intelligence, Cognitive Ability, or Transient Stress? Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 68-82.


2014

Benito-Moreno, S. C. (2014). Educación emocional en educación primaria. Educaweb, Monográfico 295 (Educación Emocional)

Cejudo, J. (2014). La educación emocional en educación secundaria: Programa "Dulcinea"Educaweb, Monográfico 295 (Educación Emocional).

Cejudo, J. (2015). Diseño, desarrollo y evaluación del programa “Dulcinea” de educación emocional en un centro de educación secundaria desde la integración de modelos de inteligencia emocional. (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, Spain. Retrieved from: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Jcejudo

Pérez-González, J.C., & Sanchez-Ruiz, Mª J. (2014). Trait emotional intelligence anchored within the big five, big two and big one frameworks. Personality and Individual Differences, 65, 53-58.

 

2013

Fernández-Abascal, E. G., & Díaz, Mª D. M. (2013). Affective induction and creative thinking. Creativity Research Journal, 25(2), 213-221.

Fernández-Abascal, E. G., Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., & Baron-Cohen, S. (2013).  Test-retest reliability of the 'Reading the Mind in the Eyes' test: a one-year follow-up study. Molecular Autism, 4(33), 1-6.

Fernández-Abascal, E. G., Díaz, Mª D. M., & Domínguez-Sánchez, F. J. (2013). Sesgo de evitación de información emocional positiva en la tristeza. Ansiedad y Estrés, 19(2-3), 201-209.

Martínez-Sánchez, F., Fernández-Abascal, E. G., & Martínez-Modia, J. A. (2013). Adaptación española de la versión reducida multicanal del Perfil de Sensibilidad No Verbal (MIniPONS). Anales de Psicología, 29(2), 604-613.

Pérez-González, J. C. (2013). Del capitalismo cognitivo al capitalismo cognitivo-emocional. Educaweb, Monográfico 283 (Educación Comparada).

 

2012

Beneyto, V. B., & Fernández-Abascal, E. G. (2012). ¿Es la memoria del optimista menos influenciable por las emociones negativas? Psicothema, 24(2), 199-204.

Chóliz, M., & Fernández-Abascal, E. G. (2012). Recognition of emotional facial expressions: The role of facial and contextual information in the accuracy of recognition. Psychological Reports, 110 (1) , 338-350.

Fernández, C., Pascual, J. C., Soler, J., Elices, M., Portella, M. J., & Fernández-Abascal, E. (2012). Physiological responses induced by emotion-eliciting films. Applied Psychophysiology Biofeedback, 37(2), 73-79.

Pena, M., & Extremera, N. (en prensa). Inteligencia emocional percibida en profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación.

Pena, M., Rey, L., & Extremera, N. (2012). Bienestar personal y laboral en el profesorado de Infantil y Primaria: Diferencias en función de su inteligencia emocional y del género. Revista de Psicodidáctica, 17 (2), 341-360.

Pérez-González, J. C. (2012). Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo. En R. Bisquerra (Coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (pp. 56-69). Esplugues de Llobregat, Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.

Rey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2012). Burnout and work engagement in teachers: Are sex and level taught important? Ansiedad y Estrés, 18(2-3), 118-119. 

  

2011

Fernández, C., Pascual, J. C., Soler, J., & Fernández-Abascal, E. G. (2011). Validación española de una batería de películas para inducir emociones. Psicothema, 23(4), 778-785.

García-Sáiz, M. (2011). Una revisión constructiva de la gestión por competencias. Anales de psicología, 27(2), 473-497.

Pena, M., Extremera, N., & Rey, L. (2011). El papel de la inteligencia emocional en la resolución de problemas sociales en estudiantes adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), 69-79. ISSN: 1989-7853.

Pérez-González, J. C., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros, 342, 32-35.

Rey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20(2), 227-234.

Sánchez-Ruiz, M. J., Hernández-Torrano, D., Pérez-González, J. C., Batey, M., & Petrides, K. V. (2011). The relationship between trait emotional intelligence and creativity across subject domains. Motivation and Emotion, 35, 461-473.

 

2010

Extremera, N., Rey, L., & Pena, M. (2010). La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. Boletín de Psicología, 100, 43-54.

Fernández-Abascal, E., & Martín, Mª D. (2010). Estrés positivo y afecto positivo. Crítica, Año 60, Nº 968(Ejemplar dedicado a: Atrapados por el estrés), 22-25.

Fernández-Abascal, E.G., García, B., Jiménez, Mª P., Martín, Mª D., & Domínguez, F. (2010). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Fernández-Abascal, E. G., Martínez-Sánchez, F., & Chóliz, M. (2010). Guía de la expresión del bebé. Barcelona: NUK, Instituto del Bebé.

Ortega Navas, Mª C. (2010). La educación emocional y sus implicaciones en la salud. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 462-470.

Pérez-González, J. C. (2010). Revisión del sentido y de los contenidos de la orientación personal. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 21(2), 434-442.

Repetto, E., & Pena, M. (2010). Las Competencias Socio-emocionales como Factor de Calidad en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), pp. 82-95.

Sánchez-Ruiz, M. J., Pérez-González, J.C., & Petrides, K. V. (2010). Trait emotional intelligence profiles of students from different university faculties. Australian Journal of Psychology, 62(1), 51-57.

 

2009

Anaya, D., Suárez, J. M., & Pérez-González, J. C. (2009). Necesidades de asesoramiento o ayuda de expertos demandadas por el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista de Investigación Educativa (RIE), 27(2), 413-425.

Fernández-Abascal, E. G., Martínez, F., & Chóliz, M. (2009). Comunicación gestual y prosódica del bebé. Matronas profesión, 3, 16-18.

Fernández-Abascal, E.G. (Coord.)(2009). Emociones Positivas. Madrid: Pirámide.

Pérez Nieto, M. A., Fernández-Abascal, E. G., & Miguel-Tobal, J. J. (2009). The role of emotions in decision-making. Studia Psychologica, 51(4), 305-318.

 

2008

Fernández-Abascal, E. G., Guerra, P., Martínez, F., Domínguez, F. J., Muñoz, M. A., Egea, D. A., Mata, J. L., Rodríguez, S., & Vila, J. (2008). El Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS): adaptación española. Psicothema, 20(1), 104-113.

Pena, M., & Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre inteligencia emocional (IE) en el ámbito educativo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, N.15, Vol. 6 (2), 400-420.

Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, N. 15, Vol. 6(2), 523-546.

 

2007

Fellner, A., Matthews, G., Funke, G.J., Emo, A. K., Pérez-González, J.C., Zeidner, M., & Roberts, R. (2007). The effects of emotional intelligence on visual search of emotional stimuli and emotion identification. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society 51st Annual Meeting. Vol. 51, Individual Differences (pp. 845-849). Santa Monica, CA, USA: HFES. ISSN 1071-1813.

Petrides, K.V., Pérez-González, J.C., & Furnham, A. (2007). On the predictive and incremental validity of trait emotional intelligence. Cognition and Emotion, 21(1), 26-55.

Repetto, E., & Pérez-González, J.C. (2007). Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, 40(1), 92-112. [Translated to ENGLISH]

Repetto, E., Pena, M., Mudarra, M.J., & Uribarri, M. (2007). Guidance in the area of socio-emotional competencies for secondary students in multicultural contexts. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, N. 11, 5 (1), 159-178.

Senra, Mª, Pérez-González, J.C., & Manzano, N. (2007). Competencias socioemocionales y alcoholismo en mujeres: estado de la cuestión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 18(1), 73-82.

Vila, E., & Pérez-González, J.C. (2007). Madurez para la carrera e inteligencia emocional en alumnado de secundaria: una aproximación correlacional. En F. Etxeberría, L. Sarasola, J.F. Lukas, J. Etxeberría, & A. Martxueta (coords.), XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (pp. 712-717). Donostia: Erein/AIDIPE. Libro en CD-ROM; ISBN: 978-84-9746-382-9.

 

2006

Repetto, E., Beltrán, S., Garaigordovil, A. y Pena, M. (2006). Validación del “inventario de competencias socio-emocionales –importancia y presencia-“. (ICS-I; ICS-P) en estudiantes de ciclos formativos y de universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17(2), 213-223.

Repetto, E., Pena, M. y Lozano, S. (2007). El programa de competencias socioemocionales (POCOSE). XXI, Revista de Educación, 9, 35-41.

Repetto, E., Pena, M., & Lozano (2006). Adaptación y validación española del Emotional Intelligence Inventory (EII): estudio piloto. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 181-189.

 

2005

Martínez, F., & Fernández-Abascal, E. G. (2005). La dimensión cognitiva de la emoción. Madrid: UNED.

Pérez, J.C., Petrides, K. V., & Furnham, A.  (2005).  Measuring trait emotional intelligence.  In R. Schulze and R. D. Roberts (Eds.), International Handbook of Emotional Intelligence (pp.181-201). Cambridge, MA: Hogrefe & Huber.  [Translated to GERMAN, 2006] [Traducido al ESPAÑOL, 2007]

 

2004

Pérez, J.C., & Repetto, E. (2004). Aproximación a la evaluación breve de la inteligencia emocional. En E. Barberá, L. Mayor, M. Chóliz, E. Cantón, E. Carbonell, C. Candela, y C. Gómez (Eds.), Motivos, emociones y procesos representacionales: de la teoría a la práctica (pp. 325-334). Valencia: Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT). ISBN: 84-96221-08-3.

 

2003

Fernández-Abascal, E. G., Marín, Mª D., & Jiménez, Mª P. (2003). Emoción y motivación: la adaptación humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Fernández-Abascal, E. G., Martín, Mª D., & Domínguez, J., (2003). Factores de riesgo e intervenciones psicológicas eficaces en los trastornos cardiovasculares. Psicothema, 15(4), 615-630.

Martínez, F., & Fernández-Abascal, E. G. (2003). ¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos? Madrid: UNED.

Pérez, J.C. (2003). La capacidad crítica y la inteligencia intrapersonal a partir del diálogo y la reflexión. Filosofía para niños. Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofia para Crianças, 1, 115-122.

Pérez, J.C. (2003). Sobre la Validación de Constructo de la Inteligencia Emocional. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 252-257.

 

2002

Fernández-Abascal, E. G., Jiménez, Mª P. (2002). Control del estrés. Madrid: UNED.

 

2001

Fernández-Abascal, E. G., & Chóliz, M. (2001). Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED.

Fernández-Abascal, E. G., Palmero, F., & Breva, A. (2001). Hostilidad, apoyo social y reactividad cardíaca en una situación de estrés. Ansiedad y estrés, 7(2-3), 123-138.

García-Sáiz, M. (2011). Habilidades sociales del líder político. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

 

2000

Fernández-Abascal, E. G., & Chóliz, M. (2000). La cara espejo de emociones. Madrid: UNED.

Fernández-Abascal, E. G., & Jiménez, Mª P. (2000). Cien años de estudio para la emoción. Revista de historia de la psicología, 21(2-3), 707-717,

Fernández-Abascal, E. G., Martín, Mª D., & Jiménez, Mª P. (2000). Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento (E3A). Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), 3(4).